¿Qué es eso del Transgeneracional y las Constelaciones Familiares?


¿Qué piensas cuando oyes hablar de Transgeneracional?

“Aquello que va más allá de las Generaciones, que traspasa o trasciende las generaciones”.

¿Y cuando oyes hablar de Constelaciones Familiares? ¿Imaginas Familia? ¿Estrellas?

“Las experiencias de tus familiares y ancestros están influyendo en lo que eres aquí y ahora.”

En lo que te hace sentir feliz o infeliz: salud, pareja, hijos, dinero, sustento, abundancia, éxito, relaciones con padres, hermanos, jefe, compañeros de trabajo.

Y, ¿cómo es que es posible que las experiencias de mi abuela puedan influir directamente en que yo por ejemplo:

         me quede o no embarazada

         tenga o no pareja

         gaste el dinero conforme llega a mis manos

         padezca una diabetes o

         no consiga un empleo?

Desde la antigüedad, ya en textos del Deuteronomio se nos habla de esa transmisión que traspasa la simple genética y que tiene que ver con el hecho de que las acciones de unas personas van a tener repercusión directa en los descendientes:

“los padres comen la uva verde, y los niños rechinan de dientes”

“El mantiene su benevolencia por mil generaciones y soporta la falta, la rebeldía y el pecado, pero nunca los deja sin castigo; pues por la falta de los padres pide cuentas a sus hijos y nietos hasta la tercera y la cuarta generación.”

Parece existir una memoria que perdura para las generaciones siguientes sobre aquello que les ocurrió, experimentaron o pensaron las generaciones anteriores.

Esta idea es avalada por teorías y descubrimientos científicos como:

  • El concepto de Holograma con Dennis Gabor.
  • Universo implicado y universo explicado con David Bhom.
  • El entrelazamiento cuántico con Niels Bohr.
  • La epigenética conductual con Dan Hurley.

El biólogo Rupert Sheldrake, con su teoría de los campos morfogenéticos y la resonancia mórfica, enlaza y parece ser la explicación científica de los postulados de Car Jung sobre el inconsciente colectivo y las teorías védicas sobre registros akáshicos.

Los campos morfogenéticos permiten la transmisión de información entre organismos de la misma especie sin mediar efectos espaciales (en un nivel sub-cuántico fuera del espacio y del tiempo)

Es información que va más allá de la mera genética: ideas, pensamientos y acciones que se convierten en hábitos y que van in-formandola memoria que comparte una especie y de esta forma interviniendo en su desarrollo.

Cada familia, cada clan, tiene su propia memoria colectiva, su propio campo morfogenético, al que todos sus miembros están conectados y tienen acceso.

Esta memoria resuena de distinta forma en cada individuo y es por ello que se establecen distintos vínculos entre ancestros y descendientes. Vínculos que a través de las técnicas del Transgeneracional y las Constelaciones Familiares, podemos detectar, analizar, desactivar y liberar.

Según esos vínculos, puedo ser doble, heredero universal, maestro, de por ejemplo mi padre o yacenteo llevar el fantasma de  mi bisabuelo o del hermano de mi madre.

O resonar con un perpetrador, una víctima o un excluido del sistema familiar.

¿Por qué me vinculo con unos familiares de un modo mas directo y no con otros? y ¿por qué tengo que llevar esa carga de los asuntos de otras personas?

Las teorías acerca de la trascendencia del alma, la reencarnación y el proyecto sentido nos dicen:

Desde el momento en el que vamos a reencarnar, unos 9 meses antes de la concepción, el inconsciente de nuestros padres y nuestra alma conecta con la idea de preconcebir, de una nueva vida.

En el denominado Proyecto Sentido, término acuñado por el psicólogo Marc Fréchet, observamos, entre otras cosas,  cómo las expectativas de los padres puestas sobre el futuro bebé marcan su vida y su destino.

En la Terapia de Vidas Pasadas observamos que El Alma elige a los futuros padres:

1. Por karma, debe resolver asuntos no cerrados de vidas anteriores con el alma de esos padres.

2. Para vivir determinadas experiencias con esos padres, esa familia, esa cultura, etc.

3. Para tener ese cuerpo físico con esas potencialidades y limitaciones, elijo mi genética, mi color de piel, etc.

4. Para conectar con el campo morfogenético del clan familiar y en concreto con la información de conflictos y programas de algunos de sus miembros para ayuda en la resolución de los mismos. En la corrección o tikun de la cábala, que es algo así como el trabajo que venimos a realizar en esta vida.

Cuando hablamos de conectar con “programas” de algunos de nuestros familiares con los que nos vinculamos especialmente,  nos referimos a:

actitudes, conductas, enfermedades, conflictos, problemas, duelos, soluciones, bloqueos, anhelos, emociones, recuerdo experiencial, formas de pensar etc.

de la persona que tenga o lleve ese “programa”.

Si compartimos “programa” con un familiar o ancestro no significa que necesariamente estemos haciendo lo mismo o que hagamos las cosas de la misma manera que lo hizo esa persona, ya que lo que se observa es que puede ocurrir de dos modos:

1. Llevamos el programa en la misma polaridad: en Transgeneracional se dice que DUPLICAMOS.

En Constelaciones Familiares se dice que yo le dije   al ancestro Yo COMO TU.

Por ejemplo: Si DUPLICO o YO COMO TU a una abuela que fue maltratada por su pareja, atraeré personas a mi vida que me ayuden a experimentar relaciones de pareja violentas, o  maltratos en términos generales (en el trabajo, con los vecinos, con mis hijos).

2. Llevamos el programa en la polaridad opuesta: en   Transgeneracional se dice que REPARAMOS

En Constelaciones Familiares se dice que yo le dije al ancestro Yo POR TI (voy a hacer una reparación para ti, por ti)

Si REPARO o YO POR TI a esa misma abuela, no tendré pareja, no me fiaré de los hombres, abanderaré asociaciones de lesbianas o feministas, ayudaré a mujeres maltratadas, no disfrutaré del sexo, escribiré libros sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres…

El inconsciente es increíblemente creativo y absolutamente simbólico y traerá modos para reparar el sufrimiento de la abuela, de maneras inconcebibles, muy diversas y sutiles.

También puedo reparar o duplicar el programa con una enfermedad física o un conflicto psicológico o enfermedad psiquiátrica

Por ejemplo continuamente tengo que lavarme las manos. La persona de la que llevo sus programas ha sufrido o ha ejecutado conductas relacionadas con asuntos  considerados como “sucios” por el clan: tocamientos, incestos, violaciones. Yo no estoy afectada ni he vivido nada de esto pero reparo en con mi afán obsesivo de limpieza en las manos.

De modo que en el momento de la concepción conectamos por resonancia mórficacon el campo que contiene la información familiar y recibimos un bagaje, un “paquete de información” que nos aporta soluciones de supervivencia y también asuntos no resueltos, programasque nos acompañan y guían de un modo inconsciente durante toda nuestra existencia en este mundo.

Como individuos recién nacidos parece que no somos responsables del drama transgeneracional que han vivido nuestros familiares, nuestros antepasados .

Por el contrario, sí somos responsables de las decisiones y experiencias que vivimos y que finalmente incorporamos al campo morfogenético de nuestro sistema familiar y que ineludiblemente configurarán el “bagaje” que dejamos a las generaciones que nos siguen.

Para afrontar y descifrar la información de nuestro Árbol, para acceder al campo morfogenético familiar, aun sin conocer absolutamente nada de la historia y experiencias de las personas con las que estamos vinculadas, contamos con las herramientas del Transgeneracional que nos ayudan a descifrar la información disponible sobre fechas de nacimiento, defunción, nombres profesiones, enfermedades, relaciones, medios de vida, etc.

Y con las Constelaciones Familiares, accederemos a los familiares con los que estamos especialmente vinculados sin necesidad de conocer ningún dato mas. Estas nos aportan además contenidos y experiencias adicionales sobre Leyes que gobiernan los Sistemas Familiares y a la Humanidad.

María del Pilar Molina Ruiz

Terapeuta Transpersonal, Licenciada en Psicología.

Directora del Centro y Escuela de Terapias  “Casi Natural” en Madrid

www.casinatural.com   –  Cofenat nº 5086 – pilar@casinatural.com