Constelaciones Familiares, ¿qué pasa después?

Cada día son más las personas que se acercan a nuestro Centro de Terapias “Casi Natural” en Madrid solicitando la Terapia de Constelaciones Familiares: en una sesión individual (presencial u online) o en un Taller en Grupo y muchos son también los que deciden formarse como terapeutas o facilitadores de la técnica.
blog-casi-natural-familia-tras-hacer-constelacion-familiar-casi-natural

¿Qué pasa tras hacer una Constelación Familiar? una liberación profunda

La liberación que se produce en una Constelación Familiar va a facilitar cambios muy profundos. Muchas veces espectaculares e inmediatos que por esa inmediatez generan hasta incredulidad y muchísima satisfacción en los propios clientes.

La respuesta de liberación más inmediata e instantánea ocurre casi en todas las ocasiones durante la misma sesión o Taller.

Las propias expresiones de los clientes son la mejor definición de lo que pasa después de una Constelación Familiar:

blog-casi-natural-testimonios-sobre-constelaciones-familiares

Hay también respuestas que ocurren al llegar a casa, a los pocos días, en el propio cliente que vino a constelar o en sus familiares o implicados en el asunto que se ha constelado.

Los clientes hablan reacciones como estas:

Pero también observamos la valoración al cabo de uno o varios meses y ésta nos muestra transformaciones profundas en la vida de la persona, que por fin es ella misma (“yo soy”) y puede empezar a dirigir su vida hacia sus propias metas, beneficiándose de la riqueza, el apoyo y el amor de las generaciones anteriores.

Con estas pequeñas muestras de expresiones de clientes reales, he intentado comunicaros no sólo los ejemplos de las experiencias de personas que han participado en sesiones individuales o en Talleres en Grupo de las Constelaciones Familiares, sino la profundidad y agradecimiento que transmiten sobre todo por el trabajo realizado.

Mi opinión avalada por la práctica profesional es que lo verdaderamente importante a la hora de que los resultados de la Constelación sean efectivos, tanto a corto como a largo plazo, es la implicación consciente de la persona en la información que se le ha mostrado.

La toma de consciencia debe ir acompañada de la acción personal. Hacer algo de un modo diferente a como se hacía o hacer algo nuevo o bien dejar de hacer algo que venía haciéndose. Siempre desde la concordancia con la nueva información que se nos ha manifestado en la intervención terapéutica. Por ello, siempre trabajo con un objetivo claro que es que la persona sea consciente de lo que está ocurriendo en la Constelación, que nunca se muestre ajeno a lo que en ella está sucediendo.

Lo que se refleja en la Constelación es una parte de uno mismo que se plasma en lo que en ella se manifiesta.

Es la información disponible para ella en ese momento en el que se realiza el trabajo y tiene siempre que ver con ella. No sólo con ancestros o familiares. Lo fundamental es el comenzar a aceptar la propia responsabilidad en los acontecimientos que nos ocupan para sentir que tenemos el poder del cambio en nuestras manos.

¿En qué consisten las Constelaciones Familiares?

Este método terapéutico de Constelaciones Familiares, en los últimos años ha ido experimentando un auge proporcional a los resultados que van experimentando las personas que la prueban.  En nuestro caso, la difusión de los beneficios obtenidos tras recibir la terapia se produce fundamentalmente por una expansión “boca a boca” de los propios clientes que la han probado o de las reseñas que van aportando sobre nosotros en Google.

La mejor publicidad para un terapeuta o una terapia en concreto es ésta porque el aval de los resultados obtenidos de la mano de alguien conocido que lo alaba y comenta es casi siempre el mejor vehículo para que la persona se decida a probar la técnica por sí mismo y confiar en el terapeuta adecuado.

Las Constelaciones Familiares no son en realidad un simple método terapéutico o técnica, son en sí un fundamento existencial que nos conecta con las experiencias que como Seres Humanos compartimos. Experiencias que van configurando el campo morfogenético (Rupert Shledrake) de nuestra familia, nuestro sistema y en definitiva nuestra propia especie biológica.

Es una información “activa” que desde el momento que somos concebidos está disponible para el nuevo individuo que es engendrado y pasa a formar parte de un sistema familiar.

Las Constelaciones Familiares aportan unas bases que explican las leyes que gobiernan los sistemas familiares y la importancia del sistema familiar por encima del propio individuo. Se fundamentan a nivel metodológico en la observación de los fenómenos que intervienen en la constelación y nos sugieren y facilitan un punto de inflexión donde los opuestos pueden reconciliarse, mirarse, reconocerse y fundirse en una Energía compartida que los trasciende.

En cada trabajo planteado en sesión individual o en un Taller en Grupo se produce una visión, percepción nueva. Toma de consciencia de la información inconsciente en la que se sustentaba el problema, dificultad o bloqueo. En ellas se abordan aspectos personales, familiares, ancestrales y transpersonales.

Con su aportación se trasciende y desactiva la información activa que nos impulsaba inconscientemente a una interpretación de la realidad que nos generaba dolor, desorden, repeticiones, bloqueo, trauma. En definitiva, malestar relacionado con Salud, Dinero, Amor…

Realmente ofrecen un instrumento sencillo que, con una intervención breve, sirve para ayudar a la persona a la toma de consciencia, a asumir su responsabilidad, a crecer, a encontrar su lugar, su sitio, su lugar de fuerza y su lugar en el mundo.

¿Cuándo es conveniente hacer una Constelación Familiar?

Cuando sentimos que algo importante en nuestra vida no funciona y estamos bloqueados. Cuando respondemos con reacciones o sentimientos que nos limitan. Cuando no nos realizamos, o no estamos en el sitio adecuado o tropezamos varias veces con el mismo obstáculo -padecemos patrones repetitivos-.

  • Cuando padecemos enfermedades graves.
  • Si tenemos problemas de relación con: pareja, hijos, padres, hermanos, amigos, compañeros de trabajo.
  • Cuando realizamos conductas autodestructivas, tabaquismo, adicciones.
  • Si sentimos crisis laborales, existenciales.
  • Cuando padecemos problemas mentales.

¿Cómo se lleva a cabo una Constelación Familiar?

La constelación se realiza partiendo siempre de un motivo de consulta sobre el que centrar la intervención y pueden realizarse en talleres en grupo o en sesiones individuales.

Constelación Familiar en grupo

En los Talleres de Constelaciones Familiares en Grupo el procedimiento que normalmente se sigue es el siguiente: la persona que desea liberarse de una dificultad, enfermedad, bloqueo, síntomas, crisis o problema, la describe brevemente.¿Cuándo es conveniente hacer una Constelación Familiar? El terapeuta, facilitador o “constelador” le pide entonces que elija entre las personas que componen el grupo a alguien que va a hacer de su representante y alguien que represente a algún  miembro de su familia o algún concepto relacionado con su problema. Los representantes se colocan dentro del círculo formado por los miembros del grupo.

A partir de ese momento, los representantes sólo atienden a sus sensaciones, y la información activa inconsciente, la dinámica interna de la familia o los asuntos relacionados con el problema planteado, pueden observarse, a través de los desplazamientos y sensaciones de los representantes que no deben hablar entre ellos ni realizar ningún movimiento voluntario, solo se dejan “mover o guiar” por la energía del campo morfogenético que actúa en ese momento.

Entonces el terapeuta dirige algunos movimientos o puede indicar algunas frases que debe repetir el consultante, siempre en total consciencia del significado de lo que está repitiendo y sintiendo  que para él está expresando una verdad.

De este modo se van restaurando paso a paso las leyes que rigen los sistemas y que no se estaban respetando. Así, se consigue liberar la energía bloqueada de la persona, se “desactiva” la información del asunto que se constela y de su sistema familiar.

Constelación Familiar individual

Si la Constelación Familiar se realiza en sesión individual, solo interactúan el terapeuta y el consultante.

El consultante dispone de mucho más tiempo en exclusividad y obtiene muchas más explicaciones e interacción del terapeuta sobre el asunto a tratar y se ponen en juego otros elementos que ayuden a plasmar la dinámica familiar inconsciente, como por ejemplo los muñecos u otros soportes que sirvan para representar al consultante y a los integrantes de su familia, las representaciones en visualización, los anclajes, las imágenes internas, la representación conjunta terapeuta-consultante etc. con las que se trabaja igualmente la restauración de los órdenes del amor, la desactivación de programas, la liberación y la toma de consciencia.

Tanto con las técnicas de las Constelaciones Familiares en grupo como en sesión individual, accedemos a las memorias y vínculos con ancestros de los cuales no es necesario que tengamos ninguna información previa.

Estamos siempre a tu disposición en Casi Natural tanto para hacer una constelación en terapia como para venir a probar y sentir la técnica en los talleres que cada mes organizamos. Además, también ponemos a disposición un curso de formación de Constelaciones Familiares para terapeutas o facilitadores de la técnica.

Pilar Molina Ruiz
Pilar Molina Ruiz
Terapeuta Transpersonal, Licenciada en Psicología. Directora de Casi Natural www.casinatural.com – Cofenat nº 5086

Seguir Leyendo Post:

Artículos por categorias

Buscar en el Blog

Artículos Relacionados

blog-casi-natural-hombre-excluido-detras-de-cristal-opaco

Un caso de Sentimiento de Exclusión

El caso que os presento en esta ocasión es el de un hombre al que llamaremos “Gabriel” que acude a mí por recomendación de nuestro naturópata, al que visita habitualmente en la consulta que ofrece en nuestro centro de terapias.

Leer más »

Un caso de Pesadillas de Secuestro y Violación

Hoy nos ocupamos de otro caso y llamaremos de nuevo “Blanca” a la clienta que acude a mi consulta recomendada por su tía que ha participado en talleres y monográficos de Constelaciones Familiares de los que imparto habitualmente y en sesión individual.

Leer más »
blog-casi-natural-soldados-de-la-division-azul-campo-incosciente

Un caso especial de fantasma: el síndrome del yacente

El caso que hoy nos ocupa se refiere a una clienta que llamaremos Blanca para preservar su anonimato.
Blanca contacta conmigo, como la mayoría de mis clientes, a través de la recomendación de otra persona amiga suya que me conoce desde hace años.

Leer más »